Modelo de Datos

Hola a todos, hoy les quiero hablar de los modelos de datos.

Lo primero que hay que entender es ¿Qué es un modelo?.

Según mi comprensión un modelo es:"Un objecto o un algo de donde se va a usar sus definiciones de como esta compuesto y las definiciones de sus estructuras para reproducir otro objeto u ente abstracto similar a este.".
Según Internet un modelo es: "Cosa que sirve como pauta para ser imitada, reproducida o copiada.".
Según la Real Academia Española:"Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento".

Una base de datos es una estructura compuesta por varios elementos y uno de ellos es el modelo de datos, siendo este fundamental y mas importante. Recordemos que según su definición este modelo va a describir como están formados los datos en si, su semántica, sus relaciones, sus restricciones de integridad y la consistencia de la misma.

Existen tres tipos de modelos de datos:
  • Modelo lógico basado en objetos.
  • Modelo lógico basado en registros.
  • Modelo Físico.
Los modelos basados en objectos son usados para describir datos en los niveles de Vista y Lógico; mientras que los basados en registros son utilizados para describir datos en los niveles Lógicos y Físicos.

Modelos lógicos basados en objetos:

Estos modelos son utilizados para representar la información de un problema del mundo real con un esquema de alto nivel de abstracción. Dentro de estos modelos se destacan, el modelo de entidades y relaciones, y el modelo orientado a objetos.

El modelo de datos Entidad Relación (ER) está integrado por entidades y sus relaciones.Una entidad es un objeto de la realidad que se describe por un conjunto de características denominadas atributos. Actualmente, este modelo es el mas utilizado debido a su simplicidad y, al mismo tiempo, a su potencia expresiva.

El modelo orientado a objetos representa la realidad con objetos de similares características a los objetos del mundo real. En lo particular considero que este nivel es el mas adecuado para llevar adelante la mayoría de los desarrollos informáticos, debido a su gran escalabilidad.

Modelos lógicos basados en registros:

Estos modelos utilizan la estructura de datos de registros para almacenar la información en una Base de Datos, Existen tres modelos basados en registros: modelo jerárquico, modelo red y modelo relacional.

La esencia del modelo jerárquico consiste en utilizar registros vinculados entre si formando una estructura de árbol.

El modelo de red también utiliza registros vinculados que generan una estructura de grafo.

El modelo relacional utiliza un conjunto de tablas para representar la información. Una tabla se compone por filas, denominadas tuplas, y por columnas. Cada fila representa un registro, y cada columna, un campo o atributo. Estas tablas se vinculan entre si y establecen relaciones de integridad entre los datos que la componen. Este modelo es el más utilizado desde hace mas de tres decadas.

Esto es todo en cuanto a modelo de datos, para los que aún no les resulta del todo familiar los niveles de abstracción de Vista, lógicos y físicos, les recomiendo que se den una vuelta por mi anterior post que esta aquí.

Saludos a todos y Happy Haking } ; )

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ZonedDateTime & OffsetDateTime

Buffers de Lectura y Escritura en Archivos

Iniciando en Golang