Archivos

Hola a todos, lo que vamos a ver ahora es el uso de archivos, la idea es ir entendiendo como se fue generando de a poco la necesidad de construir lo que hoy conocemos como sistemas de base de datos. Comencemos :)

Todo esto se inicio con la necesidad de persistir los datos que manipulamos en nuestra computadora, viendo que si bien , durante una sesión en la computadora estos datos persistían en la RAM, estos dejaban de existir cuando reiniciábamos la computadora, y eh! ahi el primer problema, ¿Cómo persistir nuestros datos mas allá de una sesión?, la solución fue almacenarlo en archivos en medios de almacenamiento permanente ( o secundario), como son los Discos Rígidos.

Bien pero que es un archivo?

Según Wikipedia : Un Archivo es un conjunto de bits que es almacenado en un dispositivo. Leer completo Aquí.

Según el libro que leo: Un Archivo es una colección de registros que abarcan entidades con un aspecto común y originadas para algún propósito particular.

Para mi un archivo es un conjunto de datos relacionados entre si bajo un objetivo común, ordenados homogéneamente.

Otra cosa que debemos entender es la diferencia que existe entre la RAM y los dispositivos secundarios; esta diferencia radica básicamente en dos aspectos:


  1. Capacidad: La Memoria RAM tiene un espacio limitado y por lo general los datos se procesan en ella mientras el programa este en funcionamiento, y cuando este se cierra se persisten los datos en una memoria secundaria ( como los discos rígidos).
  2. Tiempos de Acceso: Los dispositivos de almacenamiento secundario por lo general son mas lentos que la memoria RAM, y es por ello que no se trabaja directamente sobre estos medios de almacenamiento. Ya se que mas de uno estará diciendo que actualmente las memorias de estado solido, como los pen drive tiene un acceso casi igual a las RAM y con ellas se pueden alcanzar una velocidad semejante a las RAM, pero lo que no se toma en cuenta ahí es que estos medios son muy caros y que a nivel usuario tal vez son precios razonables pero cuando hablamos de grandes volúmenes de datos estos gastos por ahi no se justifican, ya que tendríamos que tener dispositivos de almacenamientos de estado solido del orden del tera byte.( de esto seguiremos hablando en post posteriores).
Bueno ya dimos el punta pie para iniciar con la parte mas linda de esto que es entender el porque y el como fue evolucionando el concepto de base de datos, ademas de que ya se acerca mas la parte que comenzar a tirar código que lo que mas me gusta XD.

Saludos a todos y Happy Haking } ; )

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ZonedDateTime & OffsetDateTime

Buffers de Lectura y Escritura en Archivos

Iniciando en Golang