Repaso y cosas a tener en cuenta con archivos en pascal

Hola a todos, hoy vamos a repasar algunos conceptos y mencionar algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con archivos.

Marca de fin de Archivo: Todos los archivos tienen una marca de fin de archivo EOF y para consultar si estamos en el fin de archivo tenemos la sentencia eof(nombre_logico). Este nos retorna true si es que estamos en el fin del archivo.

Control de Tamaño de Archivo: Para controlar la cantidad de elementos del archivo tenemos la sentencia filesize(nombre_logico), que nos retorna un entero con la cantidad de elementos que guardamos en el archivo.

Control de posición dentro del Archivo: Tenemos una sentencia que nos retorna la posición actual del puntero (descriptor) , este es la variable que contiene la referencia lógica de nuestro archivo. La sentencia es la siguiente: Filepos(nombre_logico),  y esta nos retorna un valor de 0 al tamaño del archivo.

Ubicación física en alguna posición del archivo: Con esta operación nos podemos posicionar en cualquier lugar del archivo para leer, modificar cualquier elemento o agregar nuevos elementos, la sentencia es: seek(nombre_logico, posición), por ejemplo podemos usar esta función para pararnos al final del archivo de la siguiente forma: seek(nombre_logico, filesize(nombre_logico)).

Algunas cosas que debemos recordar es que cuando leemos un dato del archivo este puntero al archivo (nombre_logico) avanza un lugar en el archivo y cuando escribimos pasa lo mismo, por lo cual no pensemos que se queda en el mismo lugar, si no mas bien avanza una posición en ambos casos.

Por otro lado comentarles que todas estas instrucciones tienen sus equivalentes en otros lenguajes, por lo cual son facilmente trasladables a otros lenguajes.

Por ahora es todo, en los proximos post comenzaremos con la algoritmia básica sobre archivos.


Saludos y Happy Haking } ; ) .

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ZonedDateTime & OffsetDateTime

Migración MongoDb 2.4 -> 2.6 -> 3.0 (con replicas)

Niveles de visión de los datos